Saltar al contenido

Descargar Rfc Gratis En PDF

Los documentos y trámites concernientes a las obligaciones que tenemos como ciudadanos, requieren de una presencia ante el organismo encargado de su emisión. No obstante, muchos de estos entes gubernamentales se han adaptado a las nuevas tecnologías, dado que el proceso es mucho más sencillo y rápido, tanto para el organismo como para las personas físicas y morales.

Descargar Rfc Gratis En Pdf

Uno de estos trámites que ahora se pueden llevar a cabo vía internet, es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un documento fiscal obligatorio para todos los que ejercen actividades económicas en el Estado mexicano.

¿Qué es el RFC?

Es un documento de índole fiscal que contiene una clave, con la cual se identifica a cada contribuyente del Estado mexicano. Este es obligatorio tramitarlo una vez se adquieren todos los derechos políticos y económicos (con el cumplimiento de la mayoría de edad), en caso de las personas físicas. Una persona moral o empresa queda sujeta a la obligatoriedad de esta identificación una vez está registrada en la Notaría Pública.

Es un trámite muy sencillo de realizar, ya que el organismo encargado, la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), ha facilitado este proceso por medio de su página web.

Requisitos para tramitar el RFC

Para solicitar el RFC, se deben adjuntar una serie de documentos de identificación. Estos dependerán del tipo de persona (física o moral).

Requisitos para personas físicas

En este apartado es válida la aclaratoria de que puedes realizar tu solicitud de registro del RFC con o sin tu CURP (Clave de Registro Único de Población). Lo primero que debes hacer es solicitar por medio de la página del SAT, una cita para realizar el trámite y especificar si cuentas con este documento. En este sentido, vas a contar con 10 días hábiles para presentar los documentos que te mencionaremos:

En caso de tener el documento CURP:

  • Planilla de solicitud del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Acuse único del RFC, el cual debe tener tu CIF (Cédula de Identificación Fiscal).

En el caso de las personas físicas que no cuenten con el CURP, la asignación de documentos a presentar de manera online requiere de otros documentos de identificación:

  • Acta o registro de nacimiento certificado ante la Notaría Pública.
  • En caso de los mexicanos naturalizados, deben presentar la carta de naturalización, previamente legalizada.
  • En caso de los migrantes, deben presentar los documentos de identificación del respectivo país y obligatoriamente deben ser los originales.

Requisitos para personas físicas de manera presencial

Si es de tu preferencia, puedes acudir a cualquiera de los módulos cercanos de la Secretaría de Administración Tributaria. No obstante, la cantidad y calidad de documentos a presentar es distinta:

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia del CURP.
  • Certificado de derechos políticos (sufragio) el cual es emitido por el Instituto Nacional Electoral.
  • En el caso de los menores de edad, se debe presentar una carta de poder por parte de los representantes, los cuales deben dar validación a la solicitud del menor por el RFC.
  • Certificado del domicilio fiscal.
  • Documento de identificación oficial, el cual debe ser alguno de los que menciona el reglamento del organismo en su apartado A.
  • En el caso de que ya hayas hecho tu proceso de solicitud por medio de la página oficial, debes adjuntar el acuse de inscripción emitido.

Requisitos para personas morales, empresas o sociedades

  • Acta de estatutos de la empresa o sociedad, protocolizada en la Notaría Pública.
  • Certificado del domicilio fiscal.
  • Carta de poder que autorice a la persona física de realizar el trámite de inscripción del RFC. Este debe ser firmado por los miembros de la sociedad.
  • Identificación oficial vigente de la persona física responsable.
  • Documento escrito con las claves del RFC de los socios o miembros, en el caso de que estos no se encuentren manifestadas en el documento constitutivo.
  • En caso de que se haya solicitado el registro por vía online, llevar el acuse de inscripción.

Ventajas de descargar el RFC vía online

Realizar un trámite ahora es mucho más sencillo gracias a las plataformas online, de hecho, brinda una cantidad de ventajas que facilitan el día de cualquier persona que requiera de este tipo de solicitudes.

A través de la página oficial del SAT, no solo tendrás acceso a la solicitud de este documento. Una vez hayas realizado la inscripción y descargado tu documento, podrás hacer la solicitud de una tarjeta de crédito, cuentas bancarias y acceder a los programas de seguridad social del país.

¿Cómo descargar el RFC en PDF?

Para descargar en PDF tu Registro Federal de Contribuyentes, solo debes contar con un navegador en su versión actualizada para que el portal de la Secretaría de Administración Tributaria pueda cargar cada una de las secciones y datos. Esto te va a facilitar la introducción de tus datos para generar la homoclave RFC.

Primero debes ingresar al portal oficial del organismo encargado (SAT) y hacer clic en la sección de Trámites. Luego ubica la sección “Mi Portal” para que puedas ingresar, debes tener el número de RFC y contraseña a la mano para el acceso a la opción de descarga.

Se te va a dar acceso a un formulario en el que deberás contestar cada uno de los datos que se te están solicitando. Debes comprobar que cada uno esté escrito de manera correcta y verídica, ya que a partir de estos se va a generar tu homoclave, la cual es la serie alfanúmerica que identificará tu RFC. Este se forma con los primeros caracteres de tu nombre completo, fecha de nacimiento y la dirección residencial o domiciliaria.

Una vez hayas ingresado cada uno de los datos y des clic en “Impresión de constancia”, se te va a remitir a un documento el cual puedes imprimir de manera inmediatamente o guardarlo como documento PDF.

Recomendamos que guardes tanto el documento como la contraseña de ingreso, ya que te será de utilidad para futuras diligencias u operaciones que necesites realizar en el portal del SAT. No obstante, en caso de algún extravío de la clave o documento, hay alternativas que te permitirán acceder nuevamente al portal SAT.