Saltar al contenido

¿Qué es la Homoclave?

La homoclave se encuentra conformada por los tres últimos dígitos del RFC, es decir, del Registro Federal Contribuyente. Cada una de las personas que están dadas de alta en el Registro de Administración Tributaria, cuyas siglas de identificación son SAT, cuenta con una homoclave.

La Homoclave

La homoclave es un número de identificación obligatorio, el cual es sencillo de conseguir. Se debe tener presente que cada persona ética como física, tiene la obligación de abonar los impuestos y contribuciones de derechos que correspondan. Además, de los ingresos que se encuentren relacionados con actividades económicas y de seguridad social.

Qué es la Homoclave

En México, el SAT es la entidad que se encarga de reunir los impuestos que se encuentran relacionados con la Seguridad Social. Sin embargo, para que estas obligaciones se lleven a cabo, es necesario el Registro Fiscal Contribuyente, pero la importancia de la misma radica en la homoclave.

¿Cuál es la Importancia de la Homoclave?

Como ya se mencionó anteriormente, la homoclave hace mención a los tres dígitos del Registro Federal Contribuyente (RFC). Cada uno de los caracteres que conforman esta homoclave son importantes para poder diferenciar a aquellas personas, cuya clave sea idéntica. Lo que significa, aquellas personas que disponen de un nombre, apellido e incluso fecha de nacimiento iguales.

Debes tener presente que el calcular la homoclave, no es un trámite complicado, además lo puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, por medio de la web, puedes encontrar diversas páginas u herramientas que te faciliten las instrucciones para calcular la homoclave.

Pasos a Seguir para Obtener la Homoclave

Para poder obtener la homoclave, deberás tramitar el procedimiento por medio de las oficinas de (SAT), o a través de su plataforma en línea. Sin embargo, si ya dispones de un registro activo, pero no recuerdas tu homoclave, puedes seguir los siguientes pasos.

  1. Deberás acceder al portal web oficial del SAT, luego te dirigirás a la parte superior para que así observes el submenú, el cual te indicara “Tramites del RFC. En este punto tendrás que dejar un clic, para poder visualizar una lista de opciones.
  2. Luego deberás ubicarte en “Obtén tu RFC con la clave de registro de población o CURP”

Debes tener presente que el portal del SAT, te guiara a una página donde deberás llenar un campo, (Captura tu clave única del Registro de Población).

  1. Ahora, asegúrate de respetar las mayúsculas, minúsculas y números al momento de escribir. Cuando culmines este paso, solo tendrás que dar clic en continuar.
  2. En este punto recibirás un mensaje, el cual te indicara que la CURP fue capturada y por lo tanto ya existe, lo que significa, que aparece en el padrón de contribuyentes del CRF.
  3. Para ir finalizando el procedimiento de obtener la homoclave, la plataforma te pedirá ingresar los datos específicos de tu domicilio. Este es un proceso que puedes realizar de dos maneras, ya sea llenar todo el documento, o solo los campos que son obligatorios. Luego deja un clic en continuar.
  4. Para culminar, el sistema te mostrara una ventana, donde visualizaras el CRF con tu respectiva homoclave.

Se te recomienda imprimir la misma y guardarla, en caso de que desees realizar una consulta o impresión en el futuro.

Inconvenientes al Obtener la Homoclave

Debes tener presente que en algunas situaciones, las personas obtienen la misma homoclave, ya que el código de esta se genera automáticamente por medio de la autoridad fiscal. Esta es una situación que no da pie, a que el Registro de Administración Tributario (SAT), ejecute una diferencia entre una persona y la otra.

Sin embargo, en caso de que presentes esta problemática, tendrás que notificarlo inmediatamente ante el SAT, para que de esta manera se solucione el inconveniente.

¿Cómo se Encuentra Compuesto el RFC Homoclave?

Existe dos tipos de personas, a las cuales se les puede asignar el Registro Federal Contribuyente (RFC) homoclave. Debes tener presente que el Registro de Administración Tributario (SAT), le asignara un RFC a la persona, siendo esta moral o física. Además calculara el código de su homoclave, para cerciorarse de que no exista otro CRF igual.

A continuación puedes observar cómo se encuentra compuesto el RFC homoclave.

Persona Física. En este primer caso, el RFC homoclave se encuentra compuesto por.

  • Se encuentra compuesta por la primera letra y vocal interna, que conforman el primer apellido de la persona.
  • Seguidamente esta la primera letra, pero del segundo apellido.
  • Ahora, observaremos la primera letra, en este caso del primer nombre del contribuyente.
  • Para ir finalizando, tenemos la fecha de nacimiento en el siguiente formato (año-mes-día).

Como paso final, deberás incluir la homoclave, la misma se encuentra calculada a través de un algoritmo, cuyo conocimiento es público. El mismo dispone de un digito verificador, para evitar la existencia de una repetición.

Persona Morales. En este caso el RFC homoclave, se encuentra compuesto por.

  • Si el nombre de la empresa contiene tres palabras, usaras la primera letra de cada palabra.
  • En caso de tener dos palabras, entonces utilizaras la primera letra pero, de la primera palabra. Además de las primeras dos letras, de la segunda palabra.
  • Si el nombre de la empresa está conformado por una sola palabra, escogerás las tres primeras letras de la misma.
  • Ahora, visualizaras la fecha de constitución de la empresa, la misma se encuentra establecida en formato (año/mes/día).
  • Para finalizar, dispondrás de la homoclave que te fue asignada por el Registro de Administración Tributaria.

¿Cuál es el RFC con Homoclave para las Empresas?

Al momento de registrar una empresa ante el Registro de Administración Tributaria (SAT), la misma se convierte en un negocio formal. Motivo por el cual deberá facturar sus ingresos y cumplir con el pago de sus respectivos impuestos.

De igual manera, deberás solicitar el Registro Federal Constituyente (RFC) para las personas morales, esto por medio del Registro de Administración Tributaria (SAT). Además, deberá disponer de información necesaria, como es el acta constitutiva, comprobantes de domicilio e identificación oficial.

Debes tener presente la importancia que implica, estar de alta ante el Registro de Administración Tributaria (SAT). Ya que al estar de alta, podrás optar por un RFC con homoclave.