Saltar al contenido

Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Hoy en https://rfc-homoclave.com.mx te explicamos el impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto fiscal atribuido a todos aquellos bienes que reciben beneficios o son objeto de comercio, al ser influenciados por el valor actual de cada elemento que lo componen los bienes aumentan su valor patrimonial. Es decir el valor de un objeto cuesta un determinado hoy, pero en el lapso del tiempo este bien puede generar ingresos, así el propietario beneficiándose debe contribuir a la nación con su aporte derivado de dicha ganancia.

isr

Para estipular criterios, normas y tipos de impuestos sobre la renta, es determinante contar con una ley que formule todos estos pasos. A fin de asegurar los justos valores y destinarlos a un verdadero fin que beneficie a la nación. En muchos países existe una ley que regula el servicio tributario, y estipula los aranceles según el ingreso nacional neto.

Los contribuyentes y los tipos de impuestos

Los contribuyentes son todas aquellas personales naturales y/o jurídicas que residan o tengan propiedades en el país. Para la estipulación de los pagos se debe considerar los tres tipos de impuestos a los que puede ser sometido todo contribuyentes, esta aplicación siempre dependerá del tipo de persona y de la forma asidua o temporal de sus ingresos.

Impuestos progresivos de la ISR

Existen los impuestos progresivos, estos cambian y suben en la medida en que los costos de propiedad o de servicios aumentan. Este suele aplicarse en el alquiler de inmuebles u otros negocios.

Impuesto Plano

Este se refiere y aplica en las personas cuyos ingresos son siempre estables, no aumentan sino que conservan su costo.

Impuesto regresivo

Este caso es contrario al progresivo, pues indica que dicha contribución disminuye su cantidad por la pérdida de valor de los ingresos propios, al no producir el pago es de menos.

En cada país, los tipos de impuestos son variados en otras formas, destacando impuestos de 1ª y 2ª categoría, globales o particulares. Por la situación económica, solo en América Latina un tanto más del 85% de la población de los países que aplican esta ley, no son contribuyentes. Lo que hace que el sistema tributario recaiga en las clases sociales altas, donde se encuentran los empresarios, inversionistas y dueños comerciales.

Rentas causadas

Las rentas causadas son aquellos valores ingresados por los bienes o el comercio de estos, en la ley del isr se consideran objeto de impuesto: el uso de marcas comerciales, los ingresos por comercio en establecimientos ubicados en territorios nacionales, el aporte económico que generan la industria de la Televisión, Radio y Cine, y todo aquel efectivo comercial generado por patrimonios nacionales, culturales y sociales.

En referencia a las personas que deben aportar y efectuar el pago de dichos impuestos, son referidas: las personas naturales, compañías o empresas de producción, sociedades de común acuerdo y labor comercial, titulares de inmuebles y servicios sociales (hidrocarburos, transporte, alimentación, importación y exportación de minerales). Así mismo se incluyen todas aquellas sociedades, organizaciones, fundaciones y entidades jurídicas de índole privada.

El fin de la ley del isr

En buena parte de las normas de ley sobre impuestos, las herencias o beneficio e inmuebles heredados son objeto de contribución. Así como de todos aquellos contratos o compromisos que tengan materia comercial de por medio, serán sujetos de impuestos. El valor de estos elementos se medirá dependiendo de la forma o cantidad de beneficios recibidos. Todo establecimiento comercial que preste servicios y oferte productos nacionales o importantes en los territorios propios a la nación son también sujetos a la ley.

Para el estado y sus instituciones públicas también son generadas determinados impuestos, pues la contribución nacional de cada país, no excluye la participación de todos sus agentes. Dejando denotada la corresponsabilidad en la contribución de los ingresos netos de la nación, compete a todos los organismos, instituciones o formas de asociación.

Las excepciones según la ley

Solo para con algunos organismos como los bancos nacionales, se aplica una exceptuación de la contribución, así como de las instituciones u organismos encargados del recurso tributario. Varias leyes aplican el principio de valorar el trabajo común, por lo que aquellas personas trabajadoras que cumplan con las prestaciones y a las cuales se les garanticen los derechos laborales debidos, son exceptuadas del pago pues, al momento de la cancelación de sueldos muchas empresas son obligadas a correr con dichos aportes.

Por leyes sociales de protección, los pensionados, jubilados o todo aquel que por el trabajo realizado durante años en pro del desarrollo del país, son remunerados y cubiertos económicamente por los gobiernos, no están obligados al pago de impuestos. En caso de que estos designen sus recursos a terceros: herederos o beneficiarios, dependiendo de la relación, pueden ser aplicables algunos impuestos sobre dichos beneficios.

Objetos de impuestos

La comercialización no solo recibe efectos tributarios siendo está tratada dentro del territorio nacional, son además objeto de impuesto las empresas o los servicios de exportación de productos originados en el territorio. La evasión de dichos aranceles es motivo de pena legal, al respecto muchas leyes aplican cargos penales por la no declaración de beneficios y el mal uso de los recursos mercantiles percibidos. Este efecto también se aplica a las empresas de transporte internacional sean terrestres, navales o aéreas.

El costo de todos los impuestos, aplicados por esta ley, depende no solo del sujeto o persona. También sus valores se determinan en torno a las unidades tributarias de cada entidad nacional, de forma que pueden incluso variar en la moneda a pagar. Si se trata de comercio internacional las monedas más referidas son el Dólar y el Euro.

La reducción de impuestos por servicios sociales en la isr

Toda empresa que produzca está obligada al pago de impuestos. En América Latina es muy común la aplicación de rebajas en los impuestos, estas se aplican a todas aquellas asociaciones, empresas o fundaciones que realicen labores de inversión para el bienestar de los ciudadanos. Así, cuando un empresario realiza donativos o facilita la construcción de módulos educativos, deportivos, médicos y sociales, como también cuando beneficie instituciones de asistencia social o fundaciones sin fin de lucro, logra evadir parte del impuesto establecido por la ley.

La razón de esta resolución es práctica y en parte benéfica tanto para las empresas como para la sociedad. Toda inversión social pública se interpreta ante la ley y los organismos como un aporte. Al sustentar un sistema de impuestos cada gobierno busca sustentar la ayuda y la inversión en pro del desarrollo integral, así estas iniciativas cumplen con el fin tributario. Esto genera un impacto social positivo por las ayudas suministradas y configura un perfil empresarial positivo.

Los extranjeros y la ley del isr

En la ley de impuestos sobre la renta, los extranjeros también son sujetos de impuestos, en cuanto a aquellos que sustentan propiedades dentro de la nación y los dueños o socios de empresas con actividad comercial activa. En algunas naciones el pago responsable de la contribución tributaria es determinante para todo aquel que solicita la nacionalización.

Penalizaciones por incumplimiento

La falta de pago de impuestos establecidos por la ley, es objeto de intervención judicial y penalización. Toda persona natural o jurídica que obligada por la ley esté sujeta a estas disposiciones no asume la responsabilidad en la cancelación de estas, se determina resistencia fiscal. Se pueden exceptuar, dependiendo de la naturaleza las empresas que contribuyen a servicios de caridad, en ese caso la acción se le considera una redirección de fondos para impuestos. Para algunos países el sistema tributario, emanado de la ley de impuestos sobre la renta, es una columna vertebral que ayuda el sustento de un capital social que, en su aplicación fortalece algunos proyectos sociales de importancia. Solo los organismos tributarios y las instituciones que imparten ley tienen la responsabilidad de hacer cumplir las órdenes obligatorias y, vigilar para que el fondo de estos impuestos sean usados en conciencia para el desarrollo integral