Saltar al contenido

Obtener y Consultar NSS

Para Consultar NSS es necesario saber del Instituto Mexicano del Seguro Social, es la institución gubernamental encargada de todo lo referente al seguro social. Esta institución es autónoma y su misión es brindar servicios de salud eficientes así como seguridad social a los ciudadanos de todo México.

Cuando deseas realizar cualquier tipo de trámite pertinente al Instituto Mexicano del Seguro Social, será necesario que presentes el Número de Seguro Social o NSS. Este es importante desde que la persona se encuentra en una edad para trabajar de manera legal. A través del Seguro Social, el trabajado así como sus familiares, pueden obtener beneficios gracias al IMSS.

Consultar NSS

En este punto, puedes estarte preguntando ¿cómo obtener mi NSS? Obtenerlo es muy sencillo y en caso de que lo hayas perdido, también podrás sacarlo con facilidad. A continuación te explicamos todo lo que necesites saber.

Obtener tu NSS por primera vez

Si estás empezando en el mundo laboral y te preguntas ¿cómo obtener mi NSS? no te preocupes, es muy sencillo. Es importante que al momento de realizar este trámite, cuentes con tu CURP, correo electrónico, código postal, nombre de estado, región y datos de localización. Para obtener el NSS, debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del Instituto Mexicano del Seguro social o IMSS.
  • Debes darle al botón de Derechohabiente, pensionados y Público en General.
  • Selecciona el botón que dice Escritorio Virtual
  • Posteriormente, es momento que escojas la opción Asignación de Número de Seguridad Social (NSS) y luego haz clic en Iniciar Trámite.
  • A continuación te aparecerá en pantalla un formulario. Debes llenar este con los siguientes datos: Número de CURP y Correo Electrónico.
  • El sistema te solicitará que verifiques el correo y llenes un captcha de seguridad. Esto debería ser relativamente sencillo.
  • Siguiente, debes darle al botón Consultar.
  • Si has ingresado todos los datos de manera correcta, podrás ver un ícono que dice Obtener NSS. Siguiente al botón, debería el sistema avisarte que no existe un NSS con el CURP ingresado, como esta es tu primera vez, esto es correcto.
  • Posteriormente, el sistema te solicitará todos los datos de tu localización. Es importante que ingreses adecuadamente toda la información de tu localización como el estado, la región y más.
  • Si has ingresado todos los datos adecuadamente, el sistema de la IMSS procederá a asignarte un NSS. Podrás descargar el NSS en tu correo electrónico, en el cual ya se debe encontrar listo para impresión.

Consultar o Obtener tu NSS

Si estás preguntándote ¿cómo obtener mi NSS? y ya te has dado de alta en el sistema del IMSS, el proceso es bastante sencillo. Para ello, debes tener a la mano tu CURP o en su defecto, el código de NSS que ya tienes asignado con anterioridad. Los pasos para realizar la consulta son los siguientes:

  • Primero debes ingresar al portal oficial del IMSS.
  • Busca la sección de Trabajo.
  • En esta, deberías encontrar la opción de Consulta de NSS.
  • A continuación, podrás ingresar los datos de CURP y NSS correspondientes. Con estos, el sistema procederá a mostrarte el NSS que tengas asignado.
  • En esta sección, deberías poder revisar todos los datos pertinentes a tu seguro social, así como verificar que tu empleador esté cumpliendo con los pagos correspondientes al IMSS.

¿Por qué es importante que sepas cómo obtener el NSS?

El NSS es el documento oficial que podrás utilizar ante el IMSS, por lo que es tu enlace directo a los beneficios que te brinda este ente gubernamental. Al momento de preguntarte ¿cómo Consultar NSS? es importante también, que sepas por qué es importante que siempre lleves este contigo.

Además de permitirte tener una identificación como trabajador de México, con este documento podrás obtener distintas ventajas. Entre ellas, tendrás la posibilidad de realizar trámites con el IMSS  así como obtener atención personalizada. También podrás obtener créditos de INFONAVIT y cuando es pertinente, te permitirá obtener un AFORE.