Saltar al contenido

Qué son los Puntos Infonavit

¿Acabas de tomar la decisión de adquirir tu casa o apartamento, dónde decidirás vivir tranquilamente? desde rfc-homoclave.com.mx ¡Te felicitamos! Entonces es hora de buscar a Infonavit, cumplir sus requisitos y disfrutar de la obtención de los créditos que éste instituto mexicano te otorga.

Puntos Infonavit

Infonavit significa “instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores”. Esto quiere decir que si tú tienes una relación laboral con una empresa del estado o también con una empresa privada puedes tramitar sin problemas la obtención de éstos créditos. De hecho, Infonavit se extiende hasta la obtención de tu vivienda.

Con dichos créditos puedes comprar una vivienda nueva o tal vez una vivienda usada. También puedes remodelar la tuya o si cuentas con un terreno propio es posible obtener tu crédito para la autoconstrucción. Todo de acuerdo a lo que realmente se ajuste a tus prioridades.

Requisitos para acceder a un crédito de Infonavit

Bien, ya sabes que es necesario que seas un trabajador, sin importar si trabajas para la administración pública o para una empresa privada. Ese es el primer y vital requisito. Los otros son los siguientes:

  • Ser un trabajador y demostrar la relación laboral.
  • Que tu patrón de una cuota de tu salario a la cuenta de tu vivienda
  • No tener ningún otro crédito con Infonavit
  • Tener 116 puntos acumulados en Infonavit.
  • Una edad máxima de 64 años con 11 meses.

Sé que los 3 primeros requisitos y el último los entiendes claramente, ahora seguro estarás pensando ¿qué es eso de los 116 puntos Infonavit? ¡Puedes averiguarlo en línea! Es sencillo, primero que todo deberás tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) con tu fecha de nacimiento. Con los mencionados datos Infonavit te hará una precalificación en donde te informará cuantos puntos tienes.

En caso que no tengas puntos o aún no alcances los 116 puntos, el sistema mismo te dirá en cuanto tiempo los acumularas para que puedas comenzar a solicitar estos maravillosos créditos.

¿En cuánto tiempo puede un trabajador tener los 116 puntos?

Aproximadamente entre 2 y 3 años es el tiempo que se estima se demore un trabajador en alcanzar y completar los 116 puntos. Para ese cálculo se toma en cuenta:

  • Edad del trabajador.
  • Sueldo.
  • Subcuenta de vivienda.
  • Tiempo ininterrumpido de cotizaciones.

En cuanto al tiempo ininterrumpido de cotizaciones, es importante destacar que Infonavit pide que siempre estés trabajando y cotizando. Si en por algún motivo te quedas sin trabajo no puedes dejar pasar más de 2 meses sin cotizar ya que ello hará que pierdas todos los puntos que has conseguido juntar hasta la fecha. La idea es que tu relación laboral sea estable.

checar Puntos Infonavit

En caso que cambies de empresa no hay ningún problema pues Infonavit lo que toma en cuenta es que seas constante con las cotizaciones bimensuales ¿Por qué? Porque para aspirar a la solicitud de estos créditos debes por lo menos tener 6 cotizaciones bimensuales. Es decir, haber cotizado 12 meses seguidos.

Una vez que Infonavit recibe tus 6 cotizaciones bimensuales y se da cuenta que tienes una relación laboral estable, la administración ya te empieza a ver como un aspirante al otorgamiento del crédito para tu vivienda. Hay una gran probabilidad de que antes de que cumplas los 3 años cotizando te den tu crédito.

El máximo de puntos que se acumulan por cotización es de 38 puntos. Por supuesto, si ganas muy bien los puntajes serán más altos.

¿Cuánto es el monto del crédito que otorga Infonavit?

El monto es hasta un 95% del valor de la vivienda que deseas adquirir. Sin embargo, Infonavit toma en cuenta que tengas un salario mayor a 3.9 Unidades de Medida y Actualización (UMA). O lo que sería un sueldo de entre 2.000 pesos y 7.000 pesos por día. Por ejemplo:

  • Si ganas 40.000 pesos mensuales Infonavit te otorga un crédito por un monto de 1.280.000 pesos.
  • Si ganas 50.000 pesos mensuales, Infonavit te otorga un crédito por 1.600.000 pesos mensuales.
  • Si ganas entre 58.000 pesos hasta 66.000 pesos mensuales, Infonavit te otorga un crédito por un monto de 1.846.000 pesos.

No olvides que el monto total del crédito se calculará a partir del monto de tu sueldo y no de tus puntos acumulados.

¿Cuál es la tasa de interés del crédito?

La tasa de interés es de un 12% anual. Es decir, el interés que te está cobrando Infonavit por darte el crédito es del 1 % mensual.

¿Es posible que teniendo tus cotizaciones y no desees solicitar el crédito te reembolsen tu dinero?

Por supuesto, es posible recuperar ese dinero si no lo has usado para comprar algún inmueble. En caso que estés jubilado y no lo hayas usado Infonavit pide como requisitos los siguientes:

  • Tener 65 años.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Solicitar el dinero por medio de la afore en donde estés registrado (en la página consar te dicen como es el proceso paso a paso a seguir).
  • Debes generar una cita para que te den la devolución de dinero de tu cuenta en Infonavit.

Siguiendo los anteriores pasos el sistema te dará la información exacta para retirar tu dinero.

¿Cómo puedo calcular los puntos de Infonavit?

Te recomendamos que te comuniques con los asesores ARA quienes se encargan de resolver todas las dudas referentes al tema. Por otro lado, te sugerimos buscar en la web los siguientes productos para mayor precisión con toda esta información:

  • Crédito Infonavit tradicional.
  • Infonavit total.
  • Cofinavit, así como sus ingresos adicionales.

Es importante que sepas que los puntos no equivalen a pesos y no son transferibles por lo que solo tú eres el beneficiario de su acumulación.

También debes saber que tu empresa solo pagará cada dos meses el 5% de tu salario. Si tienes menos de 39 años, ganas un buen sueldo y tu relación laboral es estable, tu crédito será mayor al que tendrías si tuvieses más de 39 años. Pero si tienes 50 años de edad o menos de 64 y 11 meses tu crédito no excederá los 310.000 pesos.