Saltar al contenido

RFC Genérico

Si deseas conocer el concepto y función del RFC Genérico, primero debes entender que es el RFC. El mismo es una clave alfa numérica que le permite al Gobierno Federal saber la cantidad de dinero que le dará un ciudadano u empresa al finalizar el año fiscal.

El RFC es tu identificación ante el fisco federal, motivo por el cual te ayuda a cumplir con cada de una de tus obligaciones fiscales. El organismo que se encarga de esta emisión es el Servicio de Administración Tributaria, la misma se creó por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

rfc generico sat

¿Cómo se dividen los contribuyentes del RFC?

          Los contribuyentes se dividen de la siguiente manera.

  • Las personas físicas, siendo estos individuos que de alguna manera tienen beneficios económicos, debido a ciertas actividades realizadas en sus respectivos trabajos.
  • Los contribuyentes con negocios propios, suelen ser lo más solicitados por SAT, debido a que las pequeñas empresas proveen la reactivación de la micro economía y así pueden generar un puesto de trabajo fijo.
  • Los ciudadanos que se manejan por sí mismos, son conocidos como independientes y se diferencian de los demás contribuyentes, porque se desempeñan con un modelo de honorario.

¿Cuál es el RFC Genérico?

          El RFG Genérico es utilizado para poder ejecutar transacciones de manera directa, con aquellos contribuyentes que no solicitan la emisión de facturas electrónicas. También es utilizado con personas extranjeras  que no tienen o cuentan con algún RFC.

El RFC para el público en general o RFC Genérico como es conocido comúnmente, cuenta con diversas definiciones dentro de las cuales se encuentra la propuesta por SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esta consiste en la identificación de las transacciones realizadas por los contribuyentes con el público en general, específicamente en las transacciones donde los contribuyentes no solicitan las facturas electrónicas.

Desde el año 2015 se dio a conocer a través del internet cual era la verdadera conformación del RFC Genérico. Este medio indicó que aquellas personas que deseara un RFC para el público en general, solo tendría que ingresar en el portal web oficial y observar cuales parámetros relacionados con letras y números lo conforman.

Debes tener presente que no hay un RFG Genérico personal moral y uno RFC Genérico persona física, aunque también se debe confirmar la existencias de distintas claves, pero si las operaciones son realizadas en el territorio nacional o en el extranjero.

Algunas personas creen que esta clave suele ser actualizada o modificada anualmente, es decir, que cada año se realiza una clave nueva, lo que promueve un nuevo RFC Genérico. Pero lo cierto es que no existe motivo alguno para cambiar la clave alfa numérica.

¿En qué casos se recomienda utilizar un RFC Genérico o extranjero?

  • En caso de que el contribuyente realice una facturación global. Lo que significa, la elaboración de un comprobante que agrupe dos o más operaciones fiscales de venta, las cuales serán llevadas a cabo para un público en general.
  • En caso de que se realicen facturas globales u electrónicas, siendo estas entregadas a personas procedentes de cualquier parte del mundo.
  • Si se realiza una factura electrónica ya sea a una persona moral o física  y la misma no conozca el RFC, lo que conlleva como consecuencia una contra prestación hacia el público en general o RFC Genérico.
  • En caso de que el individuo que realiza la compra, no este dado de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, motivo por el cual no tiene un RFC.

¿Cómo saber cuál RFC Genérico utilizar?

El RFC para extranjeros es utilizado únicamente cuando se expiden facturas electrónicas, las mismas se realizaran cuando se realicen operaciones con contribuyentes extranjeros. En caso de utilizar el RFC para el público en general, debes tener presente que esta es ejecutada cuando los contribuyentes no solicitan la factura electrónica.

También existen otras situaciones como es el caso de las personas que no se encuentran inscritas en el Servicio de Administración Tributaria, motivo por el cual no disponen de un RFC Genérico. 

¿Cuál es el RFC Genérico para clientes del extranjero?

         Desde la llegada del internet de manera masiva, son diversos los individuos que realizan las transacciones financieras desde la comodidad de su hogar o sitio de trabajo. Al mencionar el RFC Genérico extranjero, hacemos mención a la información establecida desde el año 2018 a través del portal web del Servicio de Administración Tributaria.

En este portal se conoció que este tipo de RFC será utilizado únicamente antes facturas electrónicas globales. También se debe tener en cuenta que en la base de datos no se encuentren registros de un RFC con Homoclave, ya sea de la persona u empresa que está ejecutando la operación.

¿Cuál es el RFC Genérico para extranjeros?

          Un RFC Genérico nacional es similar al RFC genérico extranjero, aunque una de sus pocas diferencias es que en la casilla donde se ubica la letra A en el RFC Genérico para el público en general, se colocara la letra E. Debes tener presente que al colocar la abreviatura del estado donde fueros registrados, escribirán NE, es decir, nacido en el extranjero.

Una vez sea expedida una factura de RFC Genérico extranjero esta debe llevar plasmado el nombre del individuo, domicilio y la hora en la que se colocara el RFC, además será colocado el número de identificación del país en el que actualmente reside. Al momento de realizar la facturación tienes la opción de imprimir ambos RFC, es decir, el RFC Genérico o el RFC Genérico extranjero.

RFC Genérico para facturar el Sistema de Administración Tributaria

          Este tipo de RFC Genérico se utiliza en el momento en el que se efectúe una operación de manera directa con el público en general. Motivo por el cual debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En el momento en el que se entregue el comprobante ya impreso, el dueño de la empresa debe sacarle una copia.
  • El número de folio debe ser completamente visible.
  • Cuando finalice la transacción la copia que expide la fotostática se entregara al cliente, mientras que la original la conservara el vendedor, ya que la misma será solicitado por la autoridad fiscal.
  • Los comprobantes que sean copia de los registros de auditoria, deben mostrar el importe total de las transacciones realizadas.

Debes tener presente que los comprobantes que han sido generados en un equipo cuya función es llevar un registro de transacciones en un público en general, cumples estas condiciones.

  • La empresa debe tener un registro contable pero electrónico, el mismo le brindara de manera exacta el valor total de las ventas diarias y aquellas que hayan ejecutado a través del RFC Genérico. Además tienes que mostrar el porcentaje del impuesto de cada transacción realizada.

Los equipos señalados en el párrafo antes mencionado deben cumplir con los siguientes parámetros.

  • Tener un dispositivo que sea capaz de sumar el valor de cada una de las ventas y operaciones ejecutadas.
  • Trasladar el porcentaje que le corresponde al Servicio de Administración Tributaria por un concepto de impuesto.
  • Permitir que las autoridades  fiscales accedan a la App y de este modo realicen las consultas exigidas sin complicaciones.

Realizar la suma de las ventas que se realizaran durante el día, de este modo se podrá llevar un orden corre