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SICEEB

El ministerio de Educación de México se preocupa por lograr llevar a cabo un excelente servicio de gestión. Por esta razón acude la realización de programas que puedan solucionar cada una de las necesidades que presenten los distintos planteles educativos del País. Es por esto que nace la iniciativa de SICEEB, para poder brindarle a cada uno de las intuiciones Educativas de Primaria, una herramienta efectiva y segura de gestión. Para que, de esta manera, se pueda avanzar en la innovación tecnológica educativa.

¿Qué es SICEEB?

SICEEB

El nombre SICEEB es la unión de las siglas  que comprende el Sistema Integral de Control Educativo Escolar Básico. Se trata de un programa de gestión utilizado por la Secretaría Federal de Educación del país de México y es utilizado por todas las escuelas del estado. La intención principal de su creación, es poder contar con un sistema de almacenamiento en donde cada institución pueda resguardar su información como colegio y la de sus estudiantes.

De esta manera cada uno de los directores, supervisores y el personal administrativo, podrán acceder a la información sin ningún tipo de problema. Con la confianza de que el resguardo de dichos datos se mantendrá de manera continua y segura. Ahora bien, como es un sistema que sirve para todos los colegios del país, su acceso se permite por medio de la plataforma digital. Es decir, se accede al SICEEB por medio de la página web oficial que es dirigida por el ente gubernamental.

¿Cómo se pude acceder a las funciones de SICEEB?

Debido a que cada una de las funciones que presenta el programa SICEEB están diseñadas para ser utilizadas en la web. Para poder acceder a su plataforma cuenta con dos opciones, en la primera se debe de ingresar al portal que está bajo la gerencia de la Secretaria de Educación de México. La segunda opción es mucho más directa, pues simplemente debe de ingresar en la página oficial de SICEEB y seguir los pasos que se manifiestan en el portal.

SICEEB 2020

Esta forma de uso facilita el acceso a los servicios de SICEEB a un cien por ciento, pues cada colegio podrá participar en este sistema sin mayor complicación. Ahora bien, para poder acceder totalmente al programa, debes de ejecutar una serie de requisitos que contribuyen a mantener la política de privacidad en la página. Por esta razón todas las instituciones educativas deben de utilizar un usuario que le permitirá el acceso de cada una de las funciones de SICEEB. De igual forma, deben de colocar una clave secreta que asegura la privacidad y el resguardo de la información compartida en el portal.

¿Cómo se administra el acceso al sistema de SICEEB?

Cada uno de los planteles, en el momento en que creen su usuario dentro del portal, deberán delegar la administración del mismo a un integrante del personal docente que fungirá el papel de “directivo” en la página web. Dicha responsabilidad solo puede ser proporcionada a una sola persona. Estará a cargo de la gestión y actualización de los datos que reposen en SICEEB, por lo que cuenta con el derecho de cambiar, agregar o eliminar información.

Es importante que la persona que realice el papel de “directivo” en SICEEB tenga al alcance toda la información que se solicite en el programa. Pues, para que el colegio tenga validez dentro del portal, deberá de proporcionar todos los datos requeridos. Un dato de importancia es que la única persona que podrá editar la información será el “directivo”. Ya que, el Secretariado de Educación, solo tendrá la posibilidad de revisar los datos sin derecho a cambiar ninguno.

¿Qué información se puede resguardar en el sistema de SICEEB?

Si bien es cierto, un sistema de almacenamiento se caracteriza por la acumulación de información valiosa. En SICEEB, los datos que se suelen administrar son referentes al sistema de educación mexicano y su ejecución en los diferentes planteles del país. En este caso, el mismo sistema del Secretariado de Educación es el que resguarda la información para poder gerenciar de manera más efectiva dichos colegios.

Ahora bien, no toda la información de todos los ámbitos que contenga la institución es la que debe de reposar en el sistema de SICEEB. Solamente se deben de archivar aquellos datos generales que cuentan con importancia para el ministerio de educación. En este sentido, algunos de los datos primordiales que entran dentro de este sistema son:

  • Turno de trabajo
  • Sector del Colegio
  • Zona de Ubicación de las institución a lo que se refiere municipio y localidad
  • Delegación del Colegio
  • Aulas existentes de la institución
  • Personal docente con su cargo dentro de la institución
  • Listado de alumnos
  • Grados y grupos de estudiantes
  • Nivel de la Institución
  • Materias impartidas
  • Promoción de estudiantes
  • Documentos que debe de presentar el estudiante para su inscripción en el plantel, junto con la fecha de ingreso, nacionalidad, identificación, etc.

De esta manera, se establece un orden en donde toda esta información reposara dentro de un sistema seguro y efectivo.

¿Cómo es la Política de Privacidad en SICEEB?

Además de la clave y el usuario que serán del conocimiento única y exclusivamente del “directivo” de la cuenta. SICEEB  posee un sistema de privacidad muy efectivo que cumple la intención primordial del portal: resguardar la información de los planteles de forma segura. Lo podemos ver en el momento en el que se intenta ingresar al portal. Pues, cuando se intente utilizar la cuenta no solamente se debe de colocar el usuario y la clave, sino que también debe de introducir un código de verificación.

 En el caso de que  el “directivo” intente ingresar en SICEEB y por alguna razón se equivoque tres veces consecutivas. Se bloqueará el usuario e inmediatamente se le enviará un mensaje a la institución con una clave de verificación.

Cada uno de los códigos de verificación que se proporcionan en el portal, se realizan de forma aleatoria. Por lo que nunca utilizará la misma clave dos veces y de esta manera se resguarda de manera más efectiva la información.